Jorge Castaño Gutierrez

Jorge Castaño Gutierrez

Superintendente Financiero

Superintendencia Financiera de Colombia

El Superintendente Financiero, Jorge Castaño Gutiérrez, ha dedicado gran parte de su vida a la formación académica y a la investigación en temas relacionados con el sistema financiero colombiano. Su carrera profesional la ha desarrollado fundamentalmente en la Superintendencia Financiera de Colombia – SFC por cerca de 15 años, lo que le ha permitido consolidar una amplia experiencia en la regulación y supervisión del sistema financiero.

Su carácter técnico, así como sus cualidades y calidades profesionales lo llevaron a convertirse desde mayo de 2017 en el primer Superintendente elegido luego del proceso de meritocracia adelantado por el Gobierno colombiano siguiendo los mejores estándares de la OECD. Fue ratificado en el cargo para el período 2018 – 2022.

Su liderazgo le ha permitido a la SFC posicionarse como una de las Superintendencias con mejores estándares internacionales de regulación y supervisión en materia bancaria, aseguradora y del mercado de valores. El Superintendente es el actual vicepresidente de la Junta Directiva de la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas – ASBA para el período 2018 – 2020.

Se ha desempeñado como Director del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras – FOGAFIN y cuenta con una importante trayectoria como docente en pregrado y posgrado de las facultades de Derecho y Finanzas de la Universidad Externado de Colombia y Pontificia Universidad Javeriana.

El Superintendente Castaño es abogado de la Universidad Externado de Colombia con especialización en Derecho Financiero y Bursátil de la misma universidad y Master en Desarrollo Económico de la Universidad Carlos III de Madrid.