Julio Aguirre

Julio Aguirre

President (Panama)

CSMB

Con 27 años de experiencia bancaria, el Sr. Julio Aguirre se desempeña como Presidente de CSMB (Panama), S.A. y como SVP y Senior Consultant de CSMB International, Inc.  

Actualmente, el señor Aguirre es asesor de la Intendencia de Supervisión y Regulación del Ministerio de Economía y Finanzas de la República de Panamá en lo relacionado a la Prevención del Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, acompañándolos en el diseño y metodología de supervisión basada en riesgos; el señor Aguirre es asesor miembro del equipo técnico que está atendiendo los componentes y sub-componentes requeridos para cumplir con el Plan de Acción que permitirá a Panamá salir de la lista Gris del GAFI, participando activamente en las reuniones previas a la Plenaria del GAFI, las cuales se denominan “face to face meeting”, igualmente, ha sido asesor en el diseño de la estructura de la Ley 23 del 27 de abril de 2015 y su reglamentación; como especialista en la intermediación financiera, el señor Aguirre asesora a la Cámara Panameña de Mercado de Capitales en materia relacionada a normas prudenciales, prevención del blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo, así como lo relacionado a la gestión integral de riesgos en el ámbito del mercado de valores en Panamá. Igualmente, es asesor en materia relacionada a la Ley sobre el Cumplimiento Fiscal relativa a Cuentas en el Extranjero (FATCA, por sus siglas en inglés).  

Fue miembro del Comité de Prevención de Lavado de Dinero de FELABAN, donde se desempeñó como miembro de la Junta Directiva por varios años. Fue Presidente del Comité de Oficiales de Cumplimiento de la Asociación Bancaria de Panamá desde el año 2002 hasta febrero del año 2015, así como también Presidente del Comité Organizador del Congreso Hemisférico para la Prevención del Lavado de Dinero de la Asociación Bancaria de Panamá, donde se desempeña como asesor del Presidente de dicho comité. Es miembro del Comité Latinoamericano para la prevención de Lavado de Dinero y otros Delitos Financieros de ACAMS.  

Previo a unirse a CSMB International, Inc. y fundar la subsidiaria CSMB (Panamá), S.A., la trayectoria profesional del señor Aguirre incluye el haberse desempeño por más de 11 años como Senior Vice Presidente – Head of Compliance del Banco Latinoamericano de Comercio Exterior, S.A. – Bladex, y por más de 16 años en Banco Internacional de Panama (Bipan) como Gerente Financiero, Senior Vice Presidente de Compliance y Vicepresidente de Operaciones.  

El Sr. Aguirre cuenta con una Licenciatura en Contabilidad de la Universidad Nacional de Panamá, una Maestría en Administración de Negocios con Énfasis en Banca y Finanzas, así como un Post-Grado en Alta Gerencia de la Universidad Latina de Panamá. Igualmente, el señor Aguirre cuenta con un Diplomado en Prevención del Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo y la certificación “CPAML – Certified Professional in AML”. Su conocimiento de la materia le permite administrar el riesgo de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, tanto en Panamá Latinoamérica y el Caribe, como en los Estados Unidos de Norteamérica.  

El señor Aguirre ha desarrollado e implementado con éxito metodologías de enfoque basado en riesgos y control interno que han permitido un manejo alineado y adecuado a los estándares internacionales de GAFI y Basilea, para bancos que ofrecen productos y servicios para clientes de consumo, empresarial, corporativo, gobierno y de corresponsalía, siendo que uno de los bancos donde trabajó, estaba obligado a cumplir regulaciones de los Estados Unidos de América. Igualmente, su experiencia incluye el haber implementado con éxito todo lo relacionado a la Función de Cumplimiento, lo cual lo califica como experto en estos temas. En adición, el señor Aguirre desarrolló e implementó todo lo relacionado a los Principios de Gobierno Corporativo requeridos para un emisor extranjero de la Bolsa de Valores de Nueva York, perfeccionado la política conozca a su empleado y el cumplimiento del código de conducta. 

El señor Aguirre cuenta con varios escritos para FELABAN, siendo uno de estos “Un Enfoque de Prevención Basado en los Riesgos Identificados”.  

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial lo certificaron como capacitador en los temas de Prevención del Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo. Ha participado como miembro del “US-LA PSD Steering Group meeting” para el diálogo entre el sector público y privado de los Estados Unidos de América, así como capacitador y expositor internacional en países como: U.S.A., México, Guatemala, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Colombia, Brasil, Argentina, República Dominicana, Venezuela, Costa Rica, Honduras, Perú, Paraguay, Uruguay, El Salvador, Puerto Rico, Inglaterra y Panamá.  

Es Director de la escuela de Prevención del Blanqueo de Capitales del Instituto Bancario Internacional y en varias oportunidades ha sido coordinador académico en los diferentes diplomados que se han realizado, relacionados a la Prevención del Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo, siendo facilitador en cada uno de ellos. En Panamá es coordinador académico y profesor de la Certificación denominada “CPAML – Certified Professional y el AMLCA”, los cuales son emitidos por el Florida International University (FIU), El Instituto de Prevención de Lavado de Dinero (FIBA AML INSTITUTE) del Florida International Bankers Association y el Instituto Bancario Internacional de Panamá, brazo académico de la Asociación Bancaria de Panamá.  

Fue profesor titular de pre-grado en la Universidad Latina de Panamá por 15 años, dictando la Cátedra de Finanzas Internacionales, Banca Internacional, Finanzas I y II. En la Universidad Interamericana fue titular de la Cátedra de Maestría denominada Gestión Financiera I y II e impartió los módulos: “Delitos Financieros y Blanqueo de Capitales” y “Cuentas Corrientes” de la Maestría de Derecho Bancario en la Universidad Santa María la Antigua (USMA).  

Julio Aguirre es bilingüe del idioma español e inglés.